miércoles, 20 de enero de 2010

Día 12: Empezamos a perforar... ya teníamos ganas

Como ayer fue un día un poco largo para todos los de la base, hoy la diana tocó 1 hora más tarde.

Desayunamos y nos vamos para arriba para seguir porteando material. Afortunadamente, nos han echado una mano algunos militares para llevar el material hasta el lugar de la perforación. Esta gente son realmente excepcional. Hasta el comandante, jefe de la base, ayuda a portear material!!!

Vistas desde el lugar de la perforación


Además, he estado arreglando el equipo de geofísica de Olga, que se jodió en el transporte. Nada importante; abrirlo y reparar algunas cosas internas.

A medio día, más o menos, ya habíamos llevado todo el material al sitio de perforación e incluso habíamos hecho un primer pequeño agujerillo de unos 50 cm. Sacamos permafrost (suelo congelado).

Después de una impresionante comida (las cocineras de aquí cocinan de muerte, lo había dicho ya?) nos dieron una pequeña charla sobre las medidas medioambientales que tenemos que seguir (uso de la gasolina en el campo, líquidos de los laboratorios, ...) y nos fuimos nuevamente para arriba.

Seguimos perforando y haciendo geofísica, pero, en balance global, no nos ha ido muy bien. La geofísica no termina de funcionar porque el cacharro dice que no tiene conductividad entre un par de electrodos. Mañana lo abriré de nuevo; este fallo es diferente de lo que arreglé antes. No parece que sea del cacharro, sino de la conductividad del suelo (son piroclastos muy porosos).

La perforación tampoco ha sido todo lo buena que hubiésemos deseado: el hielo del suelo se descongela rápidamente y el agujero está constantemente encharcado. Eso hace que se arrastre mucho lodo y se desmorone parcialmente el agujero y esté de barro hasta las cejas. Avanzamos muy muy lentamente. Al final del día hemos logrado 1.5 metros sólamente. Además, al sacar los últimos segmentos cuando ya nos veníamos, se ha congelado el suelo y no hemos podido sacar dos trozos de tubos. Aproximadamente 1 metro se ha quedado "enterrado". Mañana trataremos de sacarlo e improvisar alguna solución para evitar que nos vuelva a ocurrir.

Nos hemos vuelto a la base y, por cierto, llegado tarde para cenar. Nos habían guardado la cena. Es que son buena la gente ésta!! (no tienen obligación de guardártela. Según las normas de la base, hay que estár aquí para cenar).

Los animalillos que por aquí se ven (en el poco tiempo que llevamos) son pingüinos (muchos), algunas focas o leones marinos y pájaros. A ver si algún día tenemos ocasión de visitar alguna parte de la isla donde haya más.







Estamos derrengados!

Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario