Tormenta. Subimos por la mañana y nos tenemos que bajar. Nos quedamos en la base.
Esta mañana nos volvemos a levantar a la hora de costumbre: 9 de la mañana. Hoy nos hemos propuesto no demorarnos mucho en el desayuno para estar arriba lo antes posible y aprovechar el tiempo lo máximo posible.
No obstante, hoy ha amanecido con una importante tormenta de nieve y viento. Veremos qué podemos hacer.
Víctor está hoy un poco cansado y se va a quedar en el laboratorio con Yolanda. Olga, Miriam y yo nos vamos para arriba para tratar de sacar la broca que está enterrada y hacer geofísica (si el cacharro decide funcionar).
A medida que vamos ascendiendo vemos que no va a ser fácil ni siquiera llegar arriba. Hace mucho viento y los copos de nieve golpean la cara como si fuera granizo. Menos mal que el mono de frío que tenemos es bueno!!
Estamos arriba como 2 horas y media, pero podemos conseguir poco: hoy con el frío que hace, el agua que emana del agujero está congelada casi permanentemente. Además, el suelo está más congelado que ayer. El pico y la pala que utilizamos para tratar de sacar la broca son inútiles. Es imposible. Además, el aparato de geofísica no termina de funcionar. Las condiciones son muy adversas para probar cosas nuevas.
El tiempo sigue empeorando. El viento es de unos 50 km/h. Hace mucho frío y no estamos consiguiendo nada. Decidimos bajar antes de que sea peor la cosa.
En la base podremos avanzar en otros temas: poner a punto SOLID, arreglar definitivamente el aparato de geofísica, buscar algún método para vaciar el agujero, ...
Nada más llegar, nos tuvimos que tomar algo calentito para recuperar la temperatura corporal. Menos mal que los monos son buenos!!
A lo largo de lo que queda de día trabajamos en las distintas instalaciones de la base: módulo científico, donde trabajamos con SOLID y geoquímica, y "pingüinera", donde los biólogos han improvisado un pseudolaboratorio. La pingüinera es un iglú grande donde, en su día, tenían el material los que trabajan con los pingüinos.
En resumen, hoy hemos estado trabajando en la base dado que la tormenta no nos ha dejado subir a la perforación. A ver si mañana el tiempo mejora. Hemos aprovechado el tiempo haciendo el análisis de las muestras recogidas hasta ahora, poniendo a punto SOLID y solucionando algunos problemillas que tenía, preparando un sistema para aspirar el agua del agujero, y arreglando el sistema de geofísica.
Ha sido un día menos movido que ayer, pero estamos igualmente cansados. Echamos más horas que el sol de aquí (por cierto, sólo oscurece mínimamente 3 horas -no llega a hacerse de noche por completo-).
Cuando eran las 0:00 horas, se apagaron las luces y entró una pequeña tartita con unas velas para celebrar el 42 cumpleaños de Pepe, el jefe de la base -por cierto, maría de hoy-.
Le han regalado un quad hecho con tuercas y tornillos soldados.
Mañana será otro día. Esperemos que haga mejor tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario