domingo, 17 de enero de 2010

Día 9: Empezamos a estar un poco hartos de barco

Seguimos cruzando el Mar de Hoces a los inexorables 11 nudos. Ya queda menos.

La noche ha sido tranquila, sin sobresaltos. Ya estamos acostumbrados a las oscilaciones, aunque tambiŽn es verdad que ahora nos movemos menos.

Vamos en dirección hacia las islas Shetland del sur. En concreto, hacia el estrecho de Nelson.

Como a eso de las 12 de la mañana pasamos el paralelo 60, lo que nos adentra, ahora ya sí, en la Antártida. Poco después dejamos el Mar de Hoces para pasar al Mar de Bransfield, mar que rodea esas islas.

Dio la casualidad de que el Buque Hespérides estaba prácticamente en nuestro camino, por lo que casi sin apenas alejarnos de nuestra ruta, se organizó un "encuentro". Yo creo que ha sido de los eventos más fotografiados de toda la historia de la Armada: 21 científicos en Las Palmas, más los del Hespérides, más otros tantos tripulantes de ambos barcos, ... haciendo fotos.

Buque Hespérides desde el Las Palmas

El comandante, el segundo, el contramaestre (Jose, buena gente) y Enrique, en el alerón de estribor rindiendo honores al Hespérides

B.I.O. Hespérides

Nosotros también aprovechamos, claro

Y seguimos nuestro rumbo.

Después de atravesar el estrecho de Nelson, la primera parada fue la base argentina de Jubany, al noreste.

Allí fuimos a recoger a 3 científicos que vienen a Decepción.

Soplaba mucho mucho viento, lo que hacía que casi no se pudiese estar en los alerones del puente.

Soplaba fuerte viento

En estas latitudes comienzan a verse icebergs, islas heladas, ... verdaderamente indescriptibles los paisajes de aquí. A pesar de que, como digo, hacía un frío que pelaba, era imposible no salir a los alerones para tratar de fotografiar estas vistas.

Iceberg inmenso desprendido de alguna de las islas Shetland

Glaciar de la Isla del Rey Jorge

Y, como digo, llegamos Jubany, donde el comandante y Andrés Barbosa desembarcaron para hacer una visita protocolaria.

Ahí permanecimos fondeados unas horas. Mientras volvían, cenamos tranquilamente ya que el barco no se movía y estuvimos socializando con algunos suboficiales. Buena gente.

Una perla literaria de alguien que solía transitar por estas latitudes