lunes, 18 de enero de 2010

Día 10: Tierra!!! tierra!!!!! ...por fin tierra!!!

Durante la noche, navegamos las aproximadamente 6 horas que separan la isla del Rey Jorge de Livingston, donde está la Base Antártica Española Juan Carlos I.



Pingüinos nadando y saltando (son los puntos negros)




Glaciar cercano a la base búlgara, que está en la misma isla


Nos despertamos sobresaltados a eso de las 7:30 por un ruido que procedía de la toldilla de popa que, finalmente, resultó ser la grúa que usan para descargar los contenedores. Comenzaban las maniobras de desembarque de cierto material que debía quedarse en la BAE Juan Carlos I, junto a dos personas que nos acompañaron hasta aquí: Nacho y Luis.


Luis, un chico chileno que viene a los trabajos de remodelación de la base


Nacho, el meteorólogo de la base


El tiempo en la Antártida, al menos en estas latitudes, parece que es el que se aprecia en las fotos: todo el tiempo cubierto de nubes y, a veces, lloviendo. En cambio, la sensación térmica no es muy fría. Yo diría que, cuando no hace viento, estará alrededor de los 5-7 grados.

Así que, a falta de algo mejor que hacer, nos congregamos en toldilla unos cuantos para ver las operaciones.


William (un chico de la Universidad de Alcalá) y Olga


Pepe, el cotramaestre


Claudia y Víctor


Pablo, el médico, y Víctor (el tío aparece en todas las fotos!! ;-D )


Como a eso de las 18:30, tras una espera interminable, reanudamos rumbo a Decepción después de haber cargado un cierto material que estaba en un barco chileno fondeado junto a la Juan Carlos I.

Nos quedan como unas 4 horas hasta llegar a Decepción.

Desembarcamos como a las 22:30 aunque claro, parecía que eran las 5 de la tarde, a juzgar por la luz de sol que había.

BAE Gabriel de Castilla desde el BIO Las Palmas


Nos tuvimos que poner un traje especial (que por aquí se suele denominar Teletavi por el aspecto que tiene uno cuando se lo pone) para poder bajar a la embarcación que nos lleva a tierra. El traje es el que permite que uno sobreviva unos 10-15 minutos si se cae al agua, frente a los 1-1.5 minutos que puede sobrevivir sin él debido a la temperatura del agua.

Así que nos enfundamos en traje y metemos las botas en una bolsa de basura. Víctor se queda a cargo de la bolsa con las botas de Yolanda, de él mismo y mías. Supuestamente, era lo único que debíamos llevar con nosotros puesto que el resto de las maletas las llevarían en el siguiente desembarque. El plan original era: llegamos a tierra, nos quitamos los trajes, nos ponemos las botas y metemos el traje de vuelta en la zodiac para volver al barco.

Ese era el plan original, el que finalmente hicimos fue: nos quedamos esperando unos 20 minutos en la playa a que vuelva la zodiac con nuestras botas porque Víctor se había olvidado de la bolsa ;-D

Bueno, después de este episodio gracioso, entramos en la base y nos enseñan nuestras habitaciones.

Módulo de vida de la base. Nuestra habitación es la de la ventana de la derecha


Son habitaciones compartidas por 4 personas en 2 literas. Víctor y yo compartimos habitación con dos militares de la base, Raúl y Rafa.

Es casi como un hotel. No se me ocurre qué necesidad puede uno tener que no esté cubierta en esta base. Increíble!

Un detalle ejemplo de lo que digo: cuando nos llevan a las habitaciones que teníamos previamente asignadas, nos encontramos con 1 bombón en cada cama, a modo de bienvenida!!

BIO Las Palmas desde la Gabriel de Castilla


Nos vamos a cenar y nos cuentan las normas de la casa. Algunas suenan un poco raras pero, después de estar un día o dos en la base se entiende el sentido. Por ejemplo:

- Diana a las 9 de la mañana
- Desayuno hasta las 10
- TODOS los científicos (que vayan a estar más de 1 semana en la base) hacen las tareas de "casa" en la base. Esto incluye: poner la mesa, repartir platos, barrer, fregar el suelo, repartir platos, recoger platos, lavar baños, hacer las camas, ayudar en la cocina, ... Son las "marías". Cada día hay 2 marías que hacen todas estas tareas. La gente se va turnando, claro. Nosotros, como sólo vamos a estar 1 semana no tenemos que entrar en los turnos. ;-)
- Comida a las 15:30 horas
- Cena a las 22:30 horas
- La diferencia horaria es de 2 horas con España
- Todo el que salga por la isla debe llevar un walkie para comunicarse y estar localizado
- A la 1:30 horas se apagan los generadores y, por tanto, no hay luz ni calefacción
- Ahorrar agua al máximo
- Duchas 1 vez cada 2 días
- Para evitar que los piroclastos entren en el módulo de vida, todo el mundo se quita las botas en la entrada y entra en calcetines o zapatillas. El piroclasto es un polvillo muy muy fino que se mete en todos lados y fastidia ordenadores y todo lo que pille.

Base española, claro!




Algunos habitantes de la isla


Nos vamos a la cama. Estamos rendidos y hartos de tanto barco ya ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario