martes, 19 de enero de 2010

Día 11: En busca de los bultos perdidos

Hoy 19 de Enero, el día comenzó a las 9, como está prescrito (hora de la BAE Gabriel de Castilla, 2 horas más que en España).

A las 8:50 o así se arranca automáticamente el generador y a las 9, hora de la diana, suena una música que los marías del día eligen. El día empezó bien, con Guns'n Roses y otra buena música bien elegida.

El desayuno se sirve hasta las 10 y, como ya dije, son los marías los que sirven los cafés, tostadas, ... a la gente, que permanece sentada en las mesas. De esta dinámica la fuimos aprendiendo sobre la marcha.

Después de esto, nos pusimos manos a la obra para localizar nuestras maletas, que están un poco dispersas por la base. Hemos visto algunos de los bultos y paquetes, pero no sabemos si están todos. Supuestamente deberían haber llegado ya. Los equipos que trajimos con nosotros desde España todavía están en el barco. Nos lo pasarán a lo largo de la mañana.

A medida que pasa el tiempo nos vamos poniendo un poco nerviosos puesto que no aparecen todos nuestros bultos. Faltan algunos clave para el trabajo que tenemos que desempeñar: la maleta de los motores, la placa base donde colocamos el sistema de perforación y una especie de columpio/andamio que hicimos en Madrid para ayudarnos a sacar los tubos-broca.

Al cabo de 1 hora o así apareció la caja de los motores... uffff..... de los otros paquetes no hay señales de vida, pero bueno, lo intentaremos arreglar. Por lo menos, teniendo los motores, podemos perforar.

El resto de la mañana la pasamos "tomando prestado" material y haciendo inventos para poder construir los elementos que nos faltaban: la base de perforación y el andamio. Unas horas más tarde ya lo teníamos resuelto con unos hierros y tornillos que encontramos por la base.

Además, echamos una mano en las tareas de tirar/recoger la manguera que va desde el barco a la base para bombear el gasoil que utilizamos.

El Las Palmas, amarrado a tierra para tirar la manguera del gasoil


Mientras tanto, Víctor y Olga fueron con unos conocedores de la zona para identificar dónde perforamos. No os podéis imaginar las vistas y paisajes que se ven desde el lugar elegido. Impresionantes!!!

Claro, pero siempre tiene que haber una pega: sólo nos pueden ayudar a transportar material con vehículos de la base (quads de cadenas) hasta la mitad del recorrido. Más allá de un cierto punto, por la pendiente que tiene el terreno y por cuestiones medioambientales no pueden subir. Dicho de otra manera: TENEMOS QUE PORTEAR LOS CASI 700 Kg. A PIE-ESPALDA-BRAZOS.... subiendo por una pendiente bastante empinada.

A las 15:30, hora local, comemos. Vaya como cocinan las dos cocineras!!!

Una vez cogidas fuerzas empezamos a subir material. Llevamos todo el material al punto intermedio (hasta donde pueden llegar los quads) y empezamos a subir lo que nos da tiempo... hasta que terminamos exhaustos.

Siempre andamos con un equipo de comunicaciones para estar en contacto continuo con la base o cualquier persona.

He ascendido a comandante! (me la dejaron para bajar; hacía mucho frío)


Cuando llegamos a la base, casi derrengados, asistimos a un "acto militar protocolario": se rinden honores / hiza la bandera británica y portuguesa ya que, con nosotros, desembarcaros unos ingleses y un portugués.





Luz a la 1:30 horas de la madrugada


Después de eso, cena calentita (por cierto, he dicho que aquí se come de escándalo?), ducha igualmente calentita y a la cama.

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