Espero y deseo que este viaje que vamos a emprender suponga una verdadera experiencia en mi vida.
Todo el que ha estado en la Antártida dice que es algo que te marca para toda la vida; que no te deja indiferente. Ya os iré contando.
Por lo que hasta ahora nos han estado contando, el viaje pinta bien:
- "...pasarás lo 3 días que dura el viaje en barco hasta llegar a Isla Decepción vomitando..."
La ida la haremos en barco atravesando el Paso de Drake -o Mar de Hoces, como prefiero llamarlo, que para algo está el nombre en español-. Este viaje, que durará 3 días, lo haremos en el buque Las Palmas.
- "...lo mejor es cuando el barco se cruza y el constante cabeceo arriba-abajo de la proa se convierte en balanceo izquierda-derecha. Si todavía te quedaba algo por vomitar, éste es el momento."
Al tener que atravesar entre la corriente del Pacífico y la del Atlántico, el barco debe describir una trayectoria que bordeará los respectivos frentes de olas. Dicen que, en ocasiones, se produce esa situación el la que el barco comienza a mecerse de lado a lado... creo que voy a empezar a tomar Biodramina desde ya mismo :-(
- "...todo lo que llevemos a la Antártida debemos traerlo de vuelta."
Por "todo" debe entenderse "TODO", absolutamente TODO (fluidos corporales incluidos).
El tema de la contaminación del entorno es algo que tenemos que controlar exahustivamente. Lo mejor va a ser cuando tengamos que montar el operativo característico cada vez que tengamos que repostar los motores o generadores que llevamos...
- "Es preciso tener un permiso específico para poder coger cualquier hueso, vegetación o cualquier otro material natural". Vamos, que casi cualquier cosa puede ser considerado expolio. Eso sí, fotografías se pueden tomar todas las que quieras ;-)
- "Hay que guardar una distancia mínima de 10 metros a cualquier animal, a no ser que se acerque a ti... no hagas ruido en las proximidades de la vida salvaje ni camines entre colonias de pájaros o focas... no te acerques con vehículos a menos de 200 metros de la vida salvaje". La vida animal y la vegetación es muy sensible a la presencia humana. También hay que tener permisos específicos para coger tipo de muestra.
En resumen, la Antártida es un sitio muy singular en cualquiera de los sentidos que uno pueda imaginarse. Ejemplo de ello es que el espesor medio de la capa de hielo es del orden de 4 km, y que menos de un 3% de la superficie se encuentra libre de hielo.
Hay que respetar y proteger ese entorno para que perdure. Allí, nosotros somos los aliens.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sé de alguien que no tiene ganas de que te vayas, quizá porque sea una evidiosa o quizá por alguna otra cosa.
ResponderEliminar